jueves, 2 de junio de 2016

Técnicas de ciclismo de carretera para principiantes (I)

Algunos de mis amigos me han sugerido incorporar a mi blog algunas técnicas y consejos básicos basados en la experiencia para principiantes en este fascinante mundo de la bicicleta.
Estas técnicas no son difíciles de ejecutar y seguro que marcaran una gran diferencia en el uso eficiente de su cuerpo y su bicicleta. Vamos a empezar hoy con algunas ideas muy elementales sobre la posición, pedales, marchas y frenos.
Posición
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Las técnicas de ciclismo en carretera deben empezar siempre con su posición sobre la bicicleta. Si no se siente cómodo puede llegar a sobrecargar ciertos músculos o articulaciones y crear una experiencia negativa. Además una mala posición no le permitirá desarrollar toda su potencia de pedaleo por lo que le resultara difícil acelerar y escalar cuestas.
El asiento de la bicicleta debe estar a una altura que le permita enderezar completamente su pierna con el talón en el pedal. Una buena prueba para ver si el asiento es demasiado alto es pedir a un amigo que nos observe mientras pedaleamos. Las caderas deben estar firmes. Si observa que sus su caderas se mueven de lado a lado baje ligeramente el asiento y comience de nuevo.
Una vez que el asiento esté a la altura correcta, debe ajustar las manillas de freno de modo que estén en línea con sus brazos al tirar de ellas. Esto mantendrá su muñeca en el ángulo correcto.
Pedales
El uso correcto de los pedales requiere práctica y dedicación. Si usted utiliza pedales automáticos, la técnica tiene una dimensión añadida pero estos pedales no son necesarios a este nivel para el ciclista ocasional.
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Ponga su pie en un ligero ángulo con el pedal hacia delante levantando el talón por encima de sus dedos del pie. Cuando inicie el empuje hacia abajo, el talón bajará ligeramente para ayudar a que sus piernas hagan el trabajo. Al llegar a la parte inferior, la otra pierna se hace cargo, a menos que tenga pedales automáticos.
Con los pedales automáticos podrá tirar también del pedal hacia arriba, por lo que en efecto, estará trabajando con las dos piernas al mismo tiempo.
Estos pedales son muy recomendables y seguros y le permitirán incrementar dramáticamente su potencia y rendimiento en carretera. Como contra, requieren zapatillas especiales y mayor cuidado al detenerse.
Marchas
Los engranajes en una bicicleta están diseñados para ayudarle a mantener un ritmo constante (cadencia) al permitir montar un engranaje más fácil en las condiciones más duras y una marcha superior para una fácil conducción. La cadencia se refiere al número de revoluciones por minuto con la que pedaleamos. Una cadencia adecuada para un ciclista urbano es de entre 60 a 80 rpm.
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La clave para el cambio de marchas es hacerlas antes de necesitarlas. Cuando llegue a la parte inferior de una colina, cambie a una marcha más corta y en la cresta a una marcha más larga. Si escucha un sonido como de molinillo de café, sus engranajes no están alineados entre las ruedas dentadas de la parte delantera y trasera de la bicicleta y puede ser necesario ajustar.
Existen diferentes sistemas de cambio de marchas, pero el objetivo de todos ellos es permitir diferentes relaciones entre el plato (delantero) y el piñón (trasero).
Como norma general mientras más pequeño sea el plato y más grande sea el piñón, el pedaleo será más suave. En una marcha suave la rueda trasera recorre menos distancia por cada revolución del plato. Menor velocidad = mayor fuerza. Este tipo de combinaciones es la que se utiliza para arrancar de manera eficiente o subir colinas.
Por el contrario, mientras más grande sea el plato y más pequeño sea el piñón que utilizamos la rueda trasera recorrerá una mayor distancia por cada revolución del plato. Lograremos mayor velocidad pero a cambio perderemos fuerza en las subidas.
A una combinación de este tipo se le llama velocidad alta o dura y se reserva para cuando se va a gran velocidad en plano o en bajada.

Frenos
La mayoría de las bicicletas de carretera tiene dos manijas de freno, uno para la rueda delantera y otro para la rueda trasera. La mayoría de los instructores enseñan la técnica de frenado 75-25. El freno delantero se llevará el 75% de la fuerza de frenado, el freno trasero 25%, aunque esto puede cambiar en base a las condiciones del camino, como en una pendiente pronunciada, tomando una curva o en superficies resbaladizas. En estos casos, tendrá que transmitir más fuerza de frenado a la rueda trasera para mantener el control.
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Frenar bruscamente únicamente con la rueda delantera enviará todo su impulso hacia el manillar y en casos extremos podría hacerle dar una vuelta de campana. Sin embargo, si se utiliza únicamente el trasero (la maneta derecha), la bicicleta patinará, lo que redundará en mayor distancia de frenada, pérdida de tracción y, si no hay suerte, una buena caída.
La frenada por lo tanto debe ser progresiva, con ambos frenos. Ademas es importante no intentar detener la bicicleta de golpe, no clavar los frenos cuando vea un obstáculo. Conviene, por lo tanto, hay que estar siempre atentos e intentar detenerse con la mayor distancia de seguridad posible. Hay que procurar no bloquear ninguna rueda en el freno, sino dejar que sigan girando mientras se para progresivamente; es mejor que las llantas chirríen un poco, el lugar de dar un frenazo seco que nos pueda llevar al suelo.
El mejor consejo: Tome su bicicleta y pruebe la frenada en situaciones controladas antes de conducir en el tráfico para que sepa qué esperar.
Practique estos sencillos consejos como punto de partida.
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