martes, 19 de abril de 2016

Ciclismo de montaña - Preparación

samer-barrage


CONSEJOS PARA DISFRUTAR.
Escalar una montaña a su aire es una de las cosas más satisfactorias y gratificantes que se puede experimentar en una bicicleta. Es posible disfrutar realmente de la esencia y la libertad de la alta montaña sin tener que dominar las habilidades o tomar los riesgos de un escalador o alpinista.
Aunque una de las bellezas de las montañas es que son accesibles para el disfrute de todos en dos ruedas, a veces pueden surgir obstáculos inesperados si no se está bien preparado. A continuación algunos consejos para lo que se inician en esta fascinante actividad basados en la experiencia de los que ya la disfrutan desde hace muchos años.

LA RUTA
Normalmente una ruta se planifica para realizarse durante un día, aprovechando al máximo las horas de luz solar. Cuando la ruta es de montaña es fundamental conocer de forma precisa el tiempo que nos llevara llegar a la cima que nos proponemos conquistar.  Si la ruta tiene varios picos es todavía mas importante familiarizarse con la ruta y sus tiempos antes de comenzarla.
No se confié en seguir a sus amigos sin comprender las dificultades de la ruta. Trate de ser lo más autosuficiente posible y conocer la ruta de antemano, así como donde conseguir agua y alimentos, rutas de escape, poblaciones etc.
Al final del día, sólo hay una persona que realmente puede llegar al final de la carrera y esa persona es ud.

ESTADO DEL TIEMPO

ntrmetals-zona-franca

La realidad es que el tiempo juega un papel fundamental en el disfrute o el sufrimiento en la bicicleta, pero esto se intensifica enormemente al completar una ruta de altura. Aunque las previsiones se han vuelto mas y mas precisas a través de los años, nunca se debe confiar plenamente. La climatología puede cambiar de forma  muy local en las montañas y no es raro tener condiciones favorables en un área y una tormenta a pocos kilómetros de distancia. Por lo tanto, aunque siempre debemos iniciar una ruta con previsiones de buen tiempo, es importante proceder con cierto grado de precaución y estar preparados mental y físicamente para afrontar cualquier empeoramiento del tiempo asi como contar con el equipamiento necesario.

Como regla general la temperatura baja aproximadamente 1ºC por cada 100 metros de elevación así que si estamos a  20 grados en el valle podemos encontrarnos con temperaturas cercanas a la congelación en el punto alto de nuestra ruta, y también hay que tomar en cuenta la sensación térmica en el camino de vuelta hacia abajo. 


Samer Barrage